lunes, 29 de octubre de 2012

WEBQUEST



Introducción: esta webquest abordará el tema de “El desperdicio del agua”. El agua como todos sabemos cada vez es menos y se gasta más. Habrá un día que no podremos usarla, pero ¿tú sabes de dónde viene el agua? ¿Cuál es su ciclo? Y ¿qué tan importante es para el ser humano? La mayoría de la gente no lo sabe por eso existe éste problema ecológico.
Con la realización de esta webquest, tú sabrás todo lo necesario del componente vital del ser vivo: el agua; y a la vez aprenderás a cuidarla y valorarla creando conciencia.

Tarea: La tarea que tendrás que realizar en esta webquest es, primero que nada, realizar una búsqueda de información sobre lo relacionado con el agua, entre eso: “el ciclo del agua”, “La importancia del agua” y “¿Cómo influye el agua en la vida en sociedad?”. Con esta información que logres obtener, se te hará mas fácil crear conciencia sobre el daño que  hace la sociedad con el agua. Después, redactarás un análisis sobre la vida que crees que llevan 2 personas distintas: un señor con bastante dinero y una familia pobre; en él detallaras su forma de usar el agua y pondrás evidencias que sustenten dicho análisis. Recuerda que deben de ser opiniones propias, no solo copiar y pegar información.

Proceso:
“El ciclo del Agua”
El agua pasa por distintas fases que permiten utilizarla de distintas maneras que se definen como la secuencia de fenómenos por medio de los cuales el agua pasa de la superficie terrestre, en la fase de vapor, a la atmósfera y regresa en sus fases líquida y sólida. El ciclo sucede de esta manera:
Primero el agua se encuentra en un estado liquido, por el exceso de calor sufre una transformación de liquido a vapor llamada vaporización, ese vapor se transforma en nubes, esto se conoce como condensación; ya que las nubes están cargadas de agua, empieza a llover mejor conocido como precipitación, al final, el agua sigue si camino y se va a los mares, o puede que se haga hielo. Y esto se vuelve a repetir un sinfín de veces.

La importancia del agua”

El agua es importante porque:
  • Los humanos no pueden vivir sin ella ya que la consumen diariamente.
  • El agua dulce es muy poca, eso se entiende porque el agua cubre tres cuartas partes de la superficie de la Tierra y solo el 3% de su volumen es dulce.
  • Todos los seres humanos necesitamos del agua para crecer y desarrollarnos adecuadamente, también para satisfacer nuestras necesidades como: bañarnos.
  • El 90 % del volumen de nuestro cerebro está compuesto por agua.
Como nos damos cuenta, el agua es fundamental para vivir sanamente. Sin ella no hay existencia alguna.
“¿Cómo influye el agua en la vida de la sociedad?"

La vida del ser vivo depende mucho del agua, no solo los seres humanos la necesitan, sino que, también los animales y plantas requieren de ella. Por ello es importante cuidarla. Para poder ver como la sociedad cuida de ella, se muestra el siguiente análisis:

Patricio:
Patricio es un joven con mucho dinero, él solo le preocupan 2 cosas: su vida llena de lujos y verse bien. Patricio siempre que se levanta  para bañarse deja 30 minutos la regadera sin importarle absolutamente nada, después, se va directo al lavabo y llena 4 veces un vaso para lavarse sus dientes y se le olvida cerrar la llave. Durante la semana manda a lavar 5 veces su carro. También usa 3 mudas de ropa al día.




Jacinto:
Jacinto es el padre de una familia que vive en las afueras del estado de Chihuahua, su lugar donde viven es bastante árido, le llega cada 3 días el agua y ellos se ponen a recolectarla para poder pasar dichos días. Él les ha enseñado a sus hijos a cuidarla y no desperdiciarla porque sin ella sería bastante difícil poder cumplir con todas sus actividades diarias que realizan. Con suerte, se llegan a bañar 3 veces a la semana y pueden tomar agua diariamente.

Con esta pequeña representación de dos tipos de clase social, demostramos como las personas de acuerdo a su educación y su cultura llegan a valorar los elementos que la naturaleza les brinda.

Evaluación: La evaluación será en equipo conforme al trabajo final entregado, se entregará en una carpeta de trabajos finales.
Los parámetros de evaluación son:
-Diseño del documento  (2 puntos)
-Utilización de materiales audiovisuales (3 puntos)
-Uso de buena información (5 puntos)

Conclusiones: Con la realización de esta webquest, podrás valorar el verdadero uso del agua, juzgaras la forma en cómo la estas usando y así crearás conciencia de tus actos con ella. Como conclusión, te puedo decir que el agua es un factor vital para la vida del ser humano y hay que cuidarla.


Integrantes:
Joselyne Naomi Acosta Hernandez
Alondra Benitez Cabrera
Yutzil Bustamante Ramirez
Katia Aylin Beltrna Jimenez


 
Fuentes: 
  • http://www.jmarcano.com/nociones/ciclo1.html 
  • http://es.scribd.com/doc/404274/La-importancia-del-agua-en-el-mundo 
  • http://saratano.comunidadcoomeva.com/blog/index.php?/archives/5-La-Importancia-del-Agua.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario