domingo, 14 de octubre de 2012

                          Radiactividad
                                
La radioactividad es la propiedad que presentan algunas sustancias de emitir radiaciones ionizantes. Las radiaciones ionizantes son partículas con una gran energía que son capaces de alterar y dañar moléculas a su paso al atravesar la materia.
La radiactividad es la propiedad de aquellos cuerpos cuyos átomos, al desintegrarse de manera espontánea, emiten radiaciones. Este fenómeno físico permite imprimir placas fotográficas, generar fluorescencia o ionizar gases, entre otras cuestiones. Las radiaciones pueden dividirse en electromagnéticas (rayos X o rayos gamma) o corpusculares. Al atravesar un medio, la radiactividad lo ioniza, ya sea de manera directa o indirecta.
Un elemento tiene radiactividad cuando sus isótopos son inestables y necesitan perder energía para alcanzar su estado fundamental. Esta pérdida de energía se lleva a cabo con emisiones electromagnéticas de partículas, lo que le permite variar la energía de sus electrones o nucleones, o variar el isótopo.
Se puede distinguir entre la radiactividad natural (aquella que manifiestan los isótopos que se hallan en la naturaleza) o artificial (inducida a través de transformaciones artificiales). Cabe destacar que el hombre apela a la radiactividad para generar energía nuclear o para realizar diversos diagnósticos y terapias en la medicina.
La radiactividad, cuya unidad de medida en el Sistema Internacional es el becquerel, implica riesgos para la salud humana. Estos riesgos, sin embargo, son muy variables y dependen de la intensidad de la radiación, la duración de la exposición y el tipo de tejido afectado.
En general se considera que el medio ambiente natural (alejado de cualquier fuente radiactiva) es inofensivo: emite una radiación inferior a 0,00012 mSv/h o 0,012 mrem/h.
Si se tiene que poner un umbral mínimo de inocuidad, la dosis se vuelve “peligrosa” a corto plazo a partir de los 0,002 mSv/h o 0,2 mrem/h.

                                                       
 a)    ¿Qué niveles de radiactividad son peligrosos para los seres humanos?
 *Cesio-137(Fuerte emisor de partículas gamma)
*Cobalto-60(Cañón de neutrones)
*Plutonio-239(Fuerte emisor gamma)
*Iridio-192
*Estroncio-90
*Plomo-210
*Californio-252
*Americio-241
*Radio-226(radiación 1000 veces mayor a la del uranio)
*Actinio-226(El isotopo más radiactivo de todos 1 000 000 de veces mas radiactivo que el uranio)

b)   ¿Qué sustancias y materiales que usamos todos los días emiten radiactividad? (menciona al menos cinco ejemplos y los niveles de radiación que emiten cada uno de ellos).
*DETECTORES DE HUMO
Estos detectores de humo por ionización contienen una pequeña pastilla de AMERICIO-241 radiactivo en su cámara de ionización. Alrededor de 2 microgramos, es ilegal desarmar un detector de humo para sacarle su pastilla pero tampoco representa un riesgo humano.
Emite alrededor de 2000 CPM(cuentas por minuto) medido con un contador geiger.
*RELOJES ANTIGUOS
Si tienes un reloj antiguo que brilla en la noche puede que las agujas de reloj estén pintadas con RADIO-226 un isotopo radiactivo de alta potencia. Contiene alrededor de 5 microgramos de radio.
Con un contador geiger a mí me registro 2600 CPM su inhalación presenta un peligro para el ser humano

*PARARAYOS
Los antiguos tenían un gran porcentaje de AMERICIO-241 estos si presentan un peligro para el ser humano.
Un pedazo de uno antiguo registra la escalofriante cuenta de 15000 CPM.(estática en un contador geiger)
*ABONOS
Los abonos de astufloracion con sulfato de potasio tienen un poco de Potasio-40 radiactivo en su composición
*VAJILLA /CANICAS FOSFORSCENTES
si tienes vajilla o canicas fosforescentes estas están pintadas con URANIO-238 casi nada alrededor del 10 % es pintura de Uranio.
REGISTRAN 500 CPM(Canicas) y 1700 CPM(Vajilla) medidas con un contador geiger segun lo que me dijo el mío.

 c) ¿Qué consecuencias tiene la exposición a la radiactividad?
  Innumerables enfermedades cancerígenas, la pérdida de órganos (riñón, hígado,    pulmón) náuseas ,Vómitos , Convulsiones, Delirios, Dolores de cabeza, Diarrea, Perdida de pelo, Perdida de dentadura, Reducción de los glóbulos rojo Y blancos en la sangre, Daño al conducto gastrointestinal, Perdida de la mucosa de los intestinos, Hemorragias, Esterilidad, Infecciones bacterianas, Cáncer, Leucemia, Cataratas, Mutaciones genéticas, Niños anormales, Daño cerebral, Daños al sistema nervioso y la muerte.

d) ¿Qué precauciones se deben tomar para manejar materiales radiactivos?
El uso adecuado de trajes de plomo ya que la densidad molecular de este no permite el paso de la radiación.
Evitar salpicaduras o goteo del material radiactivo en las superficies o áreas de trabajo.

1 comentario:

  1. Muy bueno amiga aunque se paresca un poco al mio ;) y las tareas esten atrasadas porque eso es desde hace 2 semanas :p pero me gusta mucho.

    ResponderEliminar